Panamá | SINDICATOS | AB INBEV

Con Jaime Acevedo

Suspensiones ilegales y violación del convenio colectivo

El pasado 18 de junio, trabajadores de Cervecería Nacional SA (Anheuser-Busch InBev) afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria Cervecera de Panamá (STICP) iniciaron una protesta escalonada, que involucrará tanto la planta procesadora como las agencias a nivel nacional.
Jaime Acevedo | Foto: Giorgio Trucchi | Rel UITA

Los trabajadores protestan por la suspensión ilegal de 13 compañeros de la planta Pasadena y por la violación del convenio colectivo.

“Después del despido disfrazado de ‘mutuo acuerdo’ de 10 trabajadores el 4 de mayo, Cervecería Nacional comenzó a presionar a otros 13 compañeros para que aceptaran el mismo trato. Al negarse fueron suspendidos sin goce de salario”, explicó a La Rel, Jaime Acevedo, secretario general del STICP.

El directivo sindical advirtió que esta medida es ilegal.

Cervecería Nacional se apega a un decreto que el gobierno aprobó en medio de la emergencia sanitaria, y que aplica para empresas que tuvieron que cerrar operaciones.

Nosotros nunca dejamos de trabajar y hasta hay un incremento de las ventas. Por eso consideramos que son suspensiones ilegales y exigimos la reinstalación inmediata de los trabajadores”, dijo Acevedo.

Las protestas escalonadas iniciaron frente a la planta procesadora Pasadena en la capital y en las agencias de Chorrera y Santiago.

Mientras tanto los trabajadores que fueron suspendidos se mantienen resistiendo, y el sindicato ha activado mecanismos para recaudar fondos que les permita sobrevivir mientras dure la lucha.

“Si la empresa no depone su actitud antisindical nos vamos a ver obligados a escalar la protesta, involucrando a más agencias a nivel nacional”, manifestó.

A mi manera, by AB InBev

Esta dinámica no es nueva en la compañía cervecera propiedad de AB InBev. Ya el año pasado el sindicato presentó ante las autoridades del trabajo un pliego de violaciones a la convención colectiva.

La violaciones no han parado. Siguen contratando a terceros para realizar labores de carácter permanente, no garantizan la presencia del personal de seguridad en los camiones, ni la cantidad acordada de ayudantes de distribución.

Es una actitud totalmente desleal hacia los trabajadores. Quieren aprovechar la crisis sanitaria que vive el país para reducir puestos de trabajo. Esto no es aceptable”, advirtió Acevedo.

Tanto el Sitrafcorebgascelis como la Fuclat1, la Rel UITA y sus organizaciones afiliadas del sector Bebida están respaldando la lucha del Sticp.


En Managua, Giorgio Trucchi | Rel UITA


1 Sindicato de Trabajadores de la Fabricación y Comercialización de Refrescos, Bebidas, Gaseosas, Cervezas, Licores y Similares de Panamá y Federación Unitaria de la Clase Trabajadora