Costa Rica | SINDICATOS | PALMA

Con Dania Obando

Alerta por posibles despidos en Palma Tica

El Sindicato de Trabajadores de la Palma (SITRAPA) está en la recta final de la negociación de su primer convenio colectivo con la subsidiaria de Palma Tica en Puerto Jiménez. Lamentablemente, la intención de la empresa de llevar a cabo despidos está tensionando las relaciones obrero-patronales.
Fotos: Sintrapa

Las áreas de producción de ‘Agricultura de hoy y del mañana’ tienen características muy distintas a las de las demás fincas propiedad de Palma Tica.

Además de tener buena parte del cultivo de palma en laderas, el terreno ha estado casi abandonado en cuanto a la poda de hojas y la limpieza de maleza alrededor de las plantas (rodaja).

“Para bajar la fruta (bellota), el trabajador debe cortar primero hasta diez hojas y lo hace en medio de maleza alta. Las mismas dificultades las tienen los trabajadores que deben recolectar y transportar la fruta.

Sin embargo la empresa pretende que se respete la meta de 320 kilos en la jornada de ocho horas, y está amenazando con despedir a todos aquellos que no la alcancen. Esto es inaceptable”, dijo a La Rel, Dania Obando, secretaria general del Sitrapa.

Además de las difíciles condiciones de trabajo y la falta de limpieza en las rodajas que perjudican el rendimiento laboral, la dirigente sindical explicó que el nuevo administrador de la finca se ha dado a la tarea de debilitar al sindicato.

“Ofreciendo prebendas y labores que permiten cumplir rápidamente la meta diaria, este señor ha logrado que algunos trabajadores se desafilien del Sitrapa y se dispongan a convencer a otros a hacer lo mismo.

Es una práctica desleal y antisindical, que podría ocultar la intención de dejarnos sin la cantidad mínima de afiliados requerida para terminar la negociación colectiva”, advirtió Obando.

Después de casi tres meses de negociación, Sitrapa y la subsidiaria de Palma Tica están por abordar las cláusulas salariales, las últimas que faltan para la firma del primer convenio colectivo.

“Ya le hemos dicho al administrador que se abstenga de ejecutar despidos por bajo rendimiento hasta tanto no realizar una visita de campo conjunta.

Ya hemos informado a la Fentragh1 y a nuestros asesores de lo que está pasando, y pedimos a la UITA estar atenta para divulgar a nivel internacional cualquier abuso contra nuestros afiliados”, concluyó Dania Obando.


En Managua, Giorgio Trucchi | Rel UITA


1 Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria Gastronomía, Hotelería y Afines