Perú | SINDICATOS | AB INBEV

Con Cristian Pari

Sanciones y hostigamiento en plena negociación colectiva

La empresa CBC Peruana, de capitales guatemaltecos, es socia estratégica de AB In Bev en Perú, donde embotella refrescos y energizantes de la línea PepsiCo. Desde que comenzó la negociación de un nuevo pliego de reclamos, este año, los trabajadores denuncian una serie de irregularidades en el proceder de la empresa. Sobre esto hablamos con Cristian Pari, secretario general de la organización.

-¿Cuándo pasan a ser CBC?
-En 2015 CBC Peruana adquiere la planta de AmBev de Sullana y en 2018 se hace de AmBev Manufacturas, fábrica ubicada en Huachipa.

En ese entonces teníamos el Sindicato de Trabajadores de AmBev Perú (SUTAMBEV) y cuando se da la venta de la empresa firmamos un acta de compromiso en el Ministerio de Trabajo.

En ese documento, la nueva propietaria, CBS Manufactura, se comprometía a respetar todo lo dispuesto en el convenio colectivo de condiciones de trabajo y lo que se había adquirido por costumbre, algo que la legislación laboral peruana contempla como derecho luego de ser aplicado durante dos años consecutivos.

Nosotros cambiamos nuestro nombre para Sindicato de Trabajadores de CBC Manufacturas y ese año negociamos un nuevo convenio que mejoraba el anterior.

El giro

Luego hubo complicaciones con la interpretación de algunas cláusulas, pero mediante el diálogo se fueron solucionando.

Sin embargo, el año pasado la empresa unifica sus operaciones de Sullana y Huachipa, pasando a llamarse CBC Peruana, y ahí es cuando empieza a tensarse la relación con la compañía.

-¿Cuáles son las situaciones que complican la relación?
-Este año 2020 comenzamos la negociación de un nuevo convenio colectivo. La empresa pretende cerrar un pliego por dos años sin ofrecer ningún tipo de incremento económico ni social en el primer año, y para el segundo incrementar los montos salariales, pero de forma reducida.

Además de esa postura, se están dando una serie de situaciones de hostigamiento hacia los trabajadores por parte de nuevos mandos medios: cambio de cláusulas del convenio colectivo, de días de descanso semanales, abuso de autoridad, entre otras irregularidades.

Teniendo en cuenta que estamos en plena negociación colectiva, no entendemos cuál es la política de CBC con estas prácticas que afectan la dinámica laboral y familiar de los trabajadores.

Todo cambio debe ser comunicado de la manera correspondiente, colgándolo en la cartelera.

La pandemia como excusa en un sector que crece

-En cuanto al convenio la propuesta de la empresa dista mucho de lo que pide el sindicato…
-Nuestro proyecto pide un año de vigencia, pero no estamos cerrados. Lo que si no aceptamos es que no nos ofrezcan un aumento el primer año.

La empresa argumenta que no puede darnos un incremento salarial debido a la crisis de la pandemia pero este es uno de los pocos sectores que no se vio afectado por esta crisis sanitaria.

Esta empresa además ha sido beneficiaria del bono que dio el gobierno de 10 millones de soles (casi 3 millones de dólares) y también recibe el subsidio dan a todos los trabajadores que ganan hasta 1500 soles (420 dólares), casi el 60 por ciento de la plantilla. Entonces esos argumentos no resultan válidos.

-¿CBC dejó de producir en algún momento por la pandemia?
-No, por lo cual no hay cómo decirles a los trabajadores y las trabajadoras que no les van a atender su pliego.

CBC debe respetar el compromiso adquirido tanto con sus obreros como con la legislación del país.

Nos parece increíble que esta empresa, que forma parte de las firmantes del Código de Ética, viole permanentemente los derechos laborales de sus trabajadores.