Con Julio Falla
Siguen las protestas para que renuncie Boluarte
El jueves 19 de enero las centrales obreras se sumaron a la convocatoria popular para la toma de Lima, reuniendo a miles de ciudadanos y ciudadanas en un Paro Cívico Nacional para exigir la renuncia de Dina Boluarte y la convocatoria de nuevas elecciones.
Amalia Antúnez
23 | 01 | 2023
Fotos: Fentrabia
“Lamentablemente el movimiento obrero como tal solo se ha pronunciado sobre la grave situación que atraviesa el país, la semana pasada” dijo a La Rel Julio Falla, dirigente de la Federación de Trabajadores de Bebidas Industria y Afines (FENTRABIA).
Falla analizó la actual coyuntura social de crisis en su país como resultado de una corrupción endémica que deslegitima a los partidos y líderes políticos y que criminaliza la protesta.
“Perú ha sido tomado por un grupo de sinvergüenzas que han gobernado a su antojo y de acuerdo a sus intereses. Democráticamente los peruanos elegimos al profesor Pedro Castillo, no a estas personas que ahora están al mando”.
“El pueblo ya no aguanta más tanta corrupción y es por eso que estamos movilizados, marchando, exigiendo que se respeten nuestros derechos”, sentenció.
La plataforma de lucha de la sociedad civil organizada tiene en su pauta principal la renuncia inmediata de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones para este 2023.
Según Falla, los congresistas vinculados a la derecha más rancia se han apoderado del país y quien fue elegida como vicepresidenta por un partido progresista, al asumir el poder dejó caer la careta y está siendo protagonista de una feroz represión al pueblo organizado.
“El gran problema que tenemos en Perú es la corrupción y la falta de líderes políticos. Acá quien se dedica a la política lo hace convencido de que es la forma más rápida de llenarse los bolsillos de la noche a la mañana, un negocio”.
Partidos políticos deslegitimados, un poder judicial al servicio de los que gobiernan, un Ministerio Público débil y un movimiento obrero atomizado son algunas de las razones que enumera Falla que explican, en parte el desfile de presidentes que ha tenido Perú en los últimos años.
“Somos un país muy rico en materias primas y a la vez muy pobre porque quienes han asumido el gobierno en los últimos 30 años se han dedicado a saquearlo. La parte humana es la que está fallando”.
Las protestas populares que se iniciaron en diciembre pasado con la destitución del presidente Castillo _luego que este anunciara la disolución del Congreso_ han cobrado decenas de víctimas.
El gobierno ha decretado el toque de queda en algunas provincias desde mediados de enero.
Puno, en el sur del país, ha sido el epicentro de las protestas populares y también donde se han registrado más muertes en los enfrentamientos entre la policía y la población civil.
“Dina Boluarte está al frente de un gobierno cívico-militar que usa las fuerzas del Estado para reprimir al pueblo. Llevamos más de 55 muertos, entre ellos cinco niños y decenas de jóvenes. Y lamentablemente pienso que este número aumentará porque el pueblo está cansado y ya no vamos a callarnos”, concluyó Falla.
“Es ahora o nunca”.