Perú | GÉNERO | VIOLENCIA

Comunicación radial para prevenir la violencia de género contra mujeres rurales

En el marco de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género, el Centro Flora Tristán y la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Alimentación (Rel UITA), están contribuyendo a la prevención de la violencia contra las mujeres rurales a través de mensajes radiales.
Foto: CMP Flora Tristán

“En las zonas rurales predomina la tradición oral, de allí que la radio sea el medio de comunicación idóneo para llegar a las comunidades campesinas y aportar mensajes en relación a la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, y de esa manera contribuir a prevenir la violencia de género que tiene una alta prevalencia en Cusco”, indicó Katherine Pozo, del Programa de Desarrollo Rural (PDR) del Centro Flora Tristán.

Según la Encuesta Nacional de Hogares 2020 (ENDES), 54% de las mujeres que se autoidentifican como indígenas ha sufrido alguna forma de violencia por parte de su pareja. Sin embargo, este dato estadístico esconde un amplio subregistro, el de todas las que no denuncian.

“Las mujeres indígenas viven en su mayoría en zonas rurales donde es mayor la pobreza y muy débil la presencia del Estado.

Un alto porcentaje de víctimas no denuncia ante los servicios públicos porque estas entidades se encuentran lejos de las comunidades; por temor o porque desconocen sus derechos”, explicó por su parte Elena Villanueva, socióloga del PDR.

En ese sentido –agregó− nos satisface poder unir esfuerzos con la Rel UITA para producir spots radiales y colocar mensajes claros y directos sobre la importancia de que hombres y mujeres actúen frente a la violencia de género.

También mencionó que los mensajes están no solo en castellano, sino en quechua, que es la lengua madre de las poblaciones rurales en Cusco, para facilitar su comprensión e identificación.

“La radio está presente en todos los hogares de las comunidades campesinas y hasta allí están llegando estas voces que hablan de la importancia de que mujeres y hombres vivan en igualdad para erradicar la violencia y lograr el buen vivir.

Estamos planteando mensajes convocantes que parten de su aspiración de convivencias basadas en el respeto”, detalló Villanueva.

Los spots en quechua y castellano están siendo difundidos en el marco de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género en diferentes horarios, según los hábitos de escucha radial de las mujeres y hombres del campo.

Katherine Pozo manifestó que apostar por la comunicación para fortalecer los procesos de cambio de las mujeres rurales tendrá impacto en el ejercicio de sus derechos, especialmente en el caso de las productoras agroecológicas, quienes vienen impulsando formas de producción sostenibles para la seguridad y soberanía alimentaria, y para su autonomía económica.

Foto: CMP Flora Tristán