-¿Cuáles son los problemas que están enfrentando en Nestlé Ecuador?
-Cuando se da el primer caso de Covid-19 de un trabajador de la empresa, el Comité solicitó que se brindaran mascarillas y alcohol en gel para tratar de minimizar los contagios y la respuesta de la compañía fue que el uso de tapabocas era contraproducente.
Tanto lo afirmaban que hicieron que el gerente de los médicos de todas las plantas de Nestlé en Ecuador me llamara para decirme eso.
Como es de conocimiento de todos, Ecuador se vio avasallado por la pandemia desde mediados de marzo y las fábricas y sus trabajadores no se quedaron afuera de esa realidad.
Tuvimos a muchos compañeros con síntomas y la empresa actuó de forma tardía tras el primer caso, lo que hizo que el contagio se expandiera y llegara incluso a la médica de nuestra unidad en Guayaquil.
La doctora contagió a su vez a su núcleo familiar, lo que derivó en el fallecimiento de su esposo por Covid-19 y, como si esto fuera poco, a días de reintegrarse de la licencia por duelo recibe una llamada de la empresa donde le comunican que han decidido rescindir su contrato.
-¿Qué acciones tomaron como sindicato?
-A esta llamada ella responde que es miembro del Comité de Empresa y que se remitieran al secretario general del Comité.
Por mi parte me comunico con la gerencia notificando que la doctora está amparada por el convenio colectivo de trabajo y que por lo tanto debemos remitirnos al protocolo obrero patronal.
Sin embargo, la empresa toma como algo definitivo el fin del contrato de la doctora y comienza a hacer una serie de cambios en la que era su oficina.
Así que convocamos a una reunión obrero patronal para tratar este despido e irregularidades en los descuentos por compras realizadas por los trabajadores en la empresa.
Todo esto fue la gota que desbordó el vaso así que solicitamos ante el Ministerio de Trabajo el reintegro inmediato de la compañera por considerarlo ilegal y violatorio del convenio colectivo.
-¿Cuánto tiempo hacía que la doctora trabajaba en la fábrica?
-Llevaba 25 años de trabajo con Nestlé. Hace poco se afilió al Comité. Se trata de una formidable profesional y mejor persona.
-Una bravuconada de Nestlé…
-Totalmente. Sobre todo porque ni siquiera accede a realizar los test para detección del Covid-19 en sus trabajadores y trabajadoras con la excusa de que no tiene recursos para eso.
Mientras tanto se sigue trabajando a la buena de dios.