Myanmar | SINDICATOS | DDHH

Tras el golpe militar

Federaciones sindicales internacionales presionan para aislar a la junta

Diez federaciones sindicales que representan a más de 200 millones de trabajadores piden a los sindicatos de todo el mundo que aumenten la presión sobre los gobiernos y las corporaciones para afectar los intereses comerciales de la junta militar de Myanmar. A continuación, un resumen del comunicado.
Foto: Imagen: UITA

Instamos a los sindicatos y a los trabajadores de todo el mundo a que se organicen, se unan y respalden al pueblo de Myanmar y aíslen al general Min Aung Hlaing y los otros líderes militares responsables del golpe.

Partiendo de la base del compromiso de las federaciones sindicales de enfrentar a las fuerzas que actúan en contra de los intereses de los trabajadores en todos los países, reclamamos:

• Al Consejo de Seguridad de la ONU que imponga sanciones contra los líderes militares responsables del golpe y contra los poderes financieros que proporcionan ingresos a las fuerzas armadas; también que imponga un embargo mundial de armas a Myanmar;

• A la Unión Europea que retire a Myanmar del régimen comercial preferencial “Todo menos armas” (EBA, por sus siglas en inglés).

• A las empresas internacionales que cesen todo vínculo financiero o relación comercial directa o indirecta con el régimen.

También, que utilicen su influencia para conseguir la liberación de los detenidos, la restauración de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos y laborales.

Exhortamos a nuestros sindicatos afiliados a que apoyen las medidas descritas anteriormente y que ejerzan presión sobre sus gobiernos nacionales para exigir que las fuerzas armadas de Myanmar pongan fin al estado de emergencia, liberen inmediatamente a los detenidos y aseguren el respeto a los derechos de libre elección, expresión, reunión y asociación.

“Este es un momento extremadamente oscuro para el pueblo de Myanmar. Nos solidarizamos con él y rendimos homenaje a los trabajadores que se están movilizando para defender su frágil democracia y rechazar el golpe militar”, dijo Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional.

“Debemos aumentar la presión sobre el Consejo de Seguridad de la ONU, gobiernos y empresas para sancionar y aislar al régimen militar de Myanmar hasta que garanticemos la liberación incondicional de los detenidos, el levantamiento del estado de emergencia y el regreso al gobierno civil”, dijo a su vez Stephen Cotton, secretario general de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte.

La solidaridad es la hermana de la democracia”, declaró por su lado Ambet Yuson, secretario general de la ICM. “Cuando se amenaza a la democracia, los sindicatos tienen que defenderla”.

Building and Wood Worker’s International
Education International
International Union of Food, Agricultural, Hotel, Restaurant, Catering, Tobacco and Allied Workers’ Associations
International Federation of Journalists
IndustriALL Global Union
International Transport Workers’ Federation
International Trade Union Confederation
Public Services International
Trade Union Advisory Committee to the OECD
UNI Global Union