Amnistía Internacional promueve una campaña mundial de recolección de firmas exigiendo el alto al fuego inmediato, que sea acatado por todas las partes y ponga fin al sufrimiento de la población civil en Gaza.
Amnistía Internacional
23 | 2 | 2024
Foto: Gerardo Iglesias
Amnistía Internacional promueve una campaña mundial de recolección de firmas exigiendo el alto al fuego inmediato, que sea acatado por todas las partes y ponga fin al sufrimiento de la población civil en Gaza.
La escalada sin precedentes del conflicto entre Israel, por un lado, y Hamás y otros grupos armados, por otro, se ha cobrado un devastador precio en la población civil. El número de bajas es algo nunca visto. Innumerables vidas se han visto destrozadas, desgarradas y alteradas de forma drástica.
Cada día que pasa se pierden más vidas y se agrava la catástrofe humanitaria de Gaza. Firma nuestra petición para que se declare un alto el fuego inmediato, acatado por todas las partes, con el fin de terminar con el derramamiento de sangre de civiles y garantizar el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza.
El implacable bombardeo de Israel sigue matando a personas palestinas en Gaza a un ritmo abrumador. Más de 28.000 personas palestinas han perdido la vida en 4 meses y de las más de 60.000 que han resultado heridas, miles han quedado con una discapacidad permanente.
Gran parte del norte de Gaza está destruido y al menos el 75% de toda la población gazatí está ahora internamente desplazada. La mayor parte del sistema de salud de Gaza ha sido destruido. Al menos 132 rehenes israelíes tomados por Hamás y otros grupos armados continúan retenidos en Gaza y siguen en peligro.
La cifra escandalosamente alta de víctimas mortales, la destrucción generalizada, el hambre y la malnutrición provocados artificialmente, la negación deliberada de ayuda humanitaria como parte de un asedio ilegal, la retórica racista y deshumanizadora de las autoridades israelíes, y el contexto general del sistema de apartheid israelí son señales de advertencia del genocidio de la población palestina en Gaza.
En enero de 2024, la Corte Internacional de Justicia resolvió que existe un riesgo real de genocidio y ordenó a Israel que adoptara unas medidas preliminares para proteger a la población civil.
Mientras tanto, Estados Unidos abusa de su poder de veto para bloquear al Consejo de Seguridad de la ONU e impedir que pida un alto el fuego que podría aliviar el sufrimiento humano en Gaza, poner fin a los ataques ilegítimos de todas las partes, contribuir a obtener la liberación de los rehenes y permitir que los organismos de ayuda introdujeran en la Franja una ayuda que salva vidas, agua y suministros médicos.
Cuando no se vislumbra el final de la muerte y la destrucción que estamos presenciando, ahora, más que nunca la humanidad debe prevalecer.