Italia | DDHH | GUERRA

Con Anna Camposampiero

“La guerra apesta siempre
y en todas partes”

Italia nuevamente movilizada contra la guerra en Ucrania y las guerras olvidadas, por la apertura de corredores humanitarios para todas las personas que huyen de las guerras, por el desarme de las potencias globales, la reconversión de la industria bélica, contra los señores de la guerra y la economía capitalista que se beneficia de los conflictos.

Giorgio Trucchi | Rel UITA

17 | 03 | 2022


Anna Camposampiero durante una manifestación contra la guerra en Milán | Foto: Giorgio Trucchi

La ciudad de Milán salió nuevamente a las calles, convocada por la organización Milano Antifascista, Antirracista, Mestiza y Solidaria. La Rel UITA estuvo presente y conversó con Anna Camposampiero, activista y militante de dicha organización.

-¿Cuáles son los objetivos y los contenidos de esta nueva movilización?
-Marca el resurgimiento de un movimiento contra la guerra y por la paz en Milán. La propuesta no es solamente movilizarse todos los fines de semana, sino también reflexionar más a fondo sobre estos temas.

Condenamos el ataque ruso a Ucrania, así como la expansión de la OTAN en Europa y la actitud armamentista de la Unión Europea y el gobierno italiano.

Guerra llama guerra. No es posible que, en lugar de promover una solución diplomática, se escoja un bando y se envíen armas en contraste con nuestra Constitución y con el sentido común.

Quiero ser clara. Aquí nadie está de acuerdo con la invasión de Ucrania, porque es un acto de guerra y es el pueblo ucraniano la principal víctima de esta locura.

-¿Qué papel están jugando los Estados Unidos y la OTAN?
-Que la OTAN se haya expandido de manera significativa hacia el este europeo es algo que está a la vista de todos. También es evidente que dicha expansión no ha sido seguramente la mejor forma para mantener relaciones estables con Rusia.

Además, es evidente que detrás de todo lo que está ocurriendo están también razones comerciales y de reequilibrio de poder, en un sistema internacional caracterizado por una nueva multipolaridad mundial.

Como pueblo italiano y pueblos europeos vamos a salir derrotados de esta crisis, con graves impactos socioeconómicos y en medio de una carrera armamentista que nos aleja del espíritu que inspiró el surgimiento de la Unión Europea.

Los que siempre ganan…

-Milán dice NO a la guerra, pero también NO al modelo neoliberal-capitalista.
-Italia se ha doblegado ante la solicitud de la OTAN, y por supuesto de Estados Unidos, de aumentar el gasto militar.

Actualmente es del 1,6 por ciento del PIB (30 mil millones de dólares) y debe llegar al 2 por ciento en 2024. En los últimos tres años, el gasto militar ha registrado un aumento del 20 por ciento.

Esto va en detrimento del gasto social, la generación de empleo, la denominada transición ecológica. Ahora nos están diciendo que, a raíz de la crisis energética que estamos enfrentando, debemos volver al carbón y hacer nuevos y más profundos sacrificios.

¿Quién gana con esto? El modelo capitalista y las mismas transnacionales que manejan los precios del mercado energético, que fabrican y venden armas, que se nutren de las guerras.

El nuestro, entonces, es un NO fuerte y decidido contra todas las guerras y un NO aún más fuerte contra este modelo político y económico de muerte.

-Contra todas las guerras…
-Hay mucha hipocresía y en esto la clase política va de la mano con los medios de comunicación. Hay guerras olvidadas, hay agresores e invasores impunes de los cuales nadie quiere hablar, hay pueblos y refugiados de segunda clase.

Hace tan sólo unos meses, en las mismas fronteras donde ahora atienden a la población ucraniana que huye de su país, prófugos que escapaban de otras guerras eran reprimidos con bombas lacrimógenas y disparos.

Hombres, mujeres, ancianos, niños y niñas, muriéndose de frio detrás de muros y vallas de alambre de púas. De la misma manera son miles las personas que han fallecido tratando de cruzar el Mar Mediterráneo.

Las familias, las personas, los niños y las niñas son iguales siempre, no importa el color de su piel o de que guerra huyen. La guerra apesta siempre y en todas partes.