Honduras | SINDICATO | PEPSICO

Con Fernando Espinales

Vientos de huelga en Embotelladora La Reyna (CBC – PepsiCo)

En julio de 2016 inició la negociación del convenio colectivo entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) y Embotelladora La Reyna (CBC | PepsiCo). Siete años después, la transnacional sigue aferrada a su política tercerizadora y soplan vientos de huelga.

Giorgio Trucchi

12 | 09 | 2023


Fernando Espinales | Foto: Giorgio Trucchi

“Entramos a la etapa de conciliación y aún falta firmar tres cláusulas, entre las cuales destaca la que tiene que ver con el grave problema de la tercerización del trabajo continuo y permanente en el sector de ventas”, dijo a La Rel Fernando Espinales, presidente del Stibys.

“En otras palabras, la empresa está ofreciendo los productos a supermercados, depósitos y terceros a precios muy bajos, haciéndoles una competencia desleal a sus propias rutas que emplean personal permanente y sindicalizado”, explicó.

El dirigente sindical recordó que cuando la transnacional se enteró que en el pliego de peticiones del nuevo convenio se había incluido ese tema empezó a evadir sus responsabilidades y a dilatar el proceso de negociación.

Si bien el objetivo del Stibys sigue siendo la negociación y firma del nuevo convenio colectivo lo más pronto posible, asegurando estabilidad laboral, salarios y condiciones de trabajo dignas y consolidación del sindicato, no se descartan medidas pacíficas y legales más drásticas.

Hay que ser claros. No querer resolver el tema de la tercerización nos tiene al borde de la huelga, y ya nos estamos preparando con la instalación de los comités de huelga en cada seccional y subseccional a nivel nacional”, manifestó Espinales.

Además, el Stibys acaba de conseguir una importante victoria que consolida su posición y demanda sobre el tema de la tercerización.

La junta de conciliación, por mayoría de votos, hizo una propuesta de solución de este conflicto, planteando que la misma condición de comercialización que Embotelladora La Reyna les da a los supermercados y terceros, se la debe dar a los trabajadores permanentes de las rutas”, informó el presidente del Stibys.

Algunas conquistas

Hasta el momento, la transnacional se ha mantenido cerrada a cualquier discusión del tema y ha pedido dejar en suspenso dicha cláusula. Por el contrario, el sindicato pidió y logró que se pasara a la siguiente etapa.

Mientras tanto, las partes alcanzaron acuerdos sobre dos cláusulas más. En la primera se logró rescatar 64 plazas que habían sido tercerizadas (faltan todavía al menos 200 que emplean a trabajadores temporales).

La segunda cláusula garantizará, por primera vez, un subsidio para la alimentación de los trabajadores del departamento de ventas.

“En la etapa de conciliación faltan negociar dos cláusulas que tienen que ver, entre otros, con el escalafón, los aumentos de salario, su retroactividad, el pago del salario mínimo nacional y la duración del convenio colectivo”, dijo Espinales.

“Esperamos que la compañía entienda lo grave del asunto y recapacite. Sin embargo, nos estamos preparando para un posible desenlace más drástico y pedimos a la UITA que se mantenga atenta al desarrollo de los eventos”, concluyó.