Honduras | SOCIEDAD | MOVILIZACIÓN

Trabajadores y trabajadoras no ceden ante las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE)

El pueblo hondureño rechaza la intentona privatizadora

Diferentes organizaciones sociales y principalmente sindicales de la zona norte se dieron cita a la Gran Movilización convocada por la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) el 20 de julio del presente año en la ciudad de San Pedro Sula contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).
Foto: Telesur.com

Las ZEDE son un proyecto que el régimen busca consolidar a pesar de que viola la Constitución de la Republica y básicamente vulnera la soberanía del país. Acciones como estas se dieron en ciudades como Choluteca, El Progreso y Tegucigalpa respectivamente.

El gobierno de Honduras vende el proyecto de las ZEDE como una salida a la crisis económica y desempleo que sufrimos desde décadas, problemas que se utilizan como estrategias políticas para seguir optando a cargos políticos.

La realidad de este proyecto es, privatizar las regiones más productivas del país, estas regiones contaran con nuevas legislaciones y tributaciones, lo que les permitirá generar riquezas sin la responsabilidad social y laboral y tampoco tributaran para el desarrollo del país donde explotan sus negocios, lo que a simple vista es, la destrucción masiva de sindicatos.

Estos proyectos neoliberales están alejados de las necesidades reales que enfrenta la población que son; salud, educación y trabajo digno, obligando a los y las trabajadoras a migrar de forma continua a otros países donde puedan generar las condiciones que se les niega en Honduras.

Organizaciones sociales y sindicales, entre ellas FESTAGRO y sus sindicatos miembros, han manifestado que estarán acompañando estas acciones de forma continua y hacen un llamado a la sociedad en general que se una las movilizaciones y protestas, hasta que se logre la derogación de este proyecto inconstitucional.


(Título y destacados pertenecen a La Rel)