Las ZEDE son un proyecto que el régimen busca consolidar a pesar de que viola la Constitución de la Republica y básicamente vulnera la soberanía del país. Acciones como estas se dieron en ciudades como Choluteca, El Progreso y Tegucigalpa respectivamente.
El gobierno de Honduras vende el proyecto de las ZEDE como una salida a la crisis económica y desempleo que sufrimos desde décadas, problemas que se utilizan como estrategias políticas para seguir optando a cargos políticos.
La realidad de este proyecto es, privatizar las regiones más productivas del país, estas regiones contaran con nuevas legislaciones y tributaciones, lo que les permitirá generar riquezas sin la responsabilidad social y laboral y tampoco tributaran para el desarrollo del país donde explotan sus negocios, lo que a simple vista es, la destrucción masiva de sindicatos.
Estos proyectos neoliberales están alejados de las necesidades reales que enfrenta la población que son; salud, educación y trabajo digno, obligando a los y las trabajadoras a migrar de forma continua a otros países donde puedan generar las condiciones que se les niega en Honduras.
Organizaciones sociales y sindicales, entre ellas FESTAGRO y sus sindicatos miembros, han manifestado que estarán acompañando estas acciones de forma continua y hacen un llamado a la sociedad en general que se una las movilizaciones y protestas, hasta que se logre la derogación de este proyecto inconstitucional.
(Título y destacados pertenecen a La Rel)