Este miércoles 5, la Plataforma estableció condicionamientos mínimos para avanzar en un diálogo que fortalezca el sistema de salud y educación en Honduras, al tiempo que condenó que el gobierno de Juan Orlando Hernández haya comenzado a negociar con personas que no representan los intereses de los involucrados.
A continuación reproducimos el documento presentado por el colectivo de médicos y maestros.
La Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación emite los condicionamientos mínimos para establecer el diálogo para el fortalecimiento del sistema de la salud y educación
- Retiro inmediato de las tropas militares y policiales especialmente en Pajuiles, Guapinol y Guadalupe Carney, comunidades reprimidas por su incorporación en la defensa de los derechos de salud y educación.
- No existan represalias de ningún tipo para las personas que de una u otra forma se han visto involucradas en este proceso reivindicativo.
- El diálogo para construir el plan integral para el fortalecimiento del sistema de la salud y educación debe estar integrado por todas las organizaciones representadas en la plataforma para la defensa de la salud y educación.
- Resolución objetiva y apegada a derecho a favor del compañero Rommel Valdemar Herrera Portillo.
- Que el proceso de diálogo sea transmitido en vivo por los diferentes medios de comunicación.
- Investigación objetiva e imparcial para determinar la autoría de muertes, lesiones y daños contra la integridad de las personas en los procesos de represión por parte de los organismos de seguridad del estado.
- Nombramiento de un mediador internacional con competencias en políticas públicas y de garantías de derechos humanos, independiente, imparcial y sin conflicto de intereses para el proceso de diálogo.
- Antes de su inmediata disolución, exigimos a la junta de transformación del Sistema Nacional de Salud y Sistema Nacional de Educación que rinda un informe de todo lo actuado desde su nombramiento hasta la fecha de derogación de los PCM, incluyendo los contratos en el marco del estado de emergencia.
- En vista de la derogación de los PCM que ocasionaron el despido injustificado de compañeros docentes, exigimos el reintegro inmediato a sus puestos de trabajo de los despedidos, con la consiguiente retribución de sus derechos.
Tegucigalpa M.D.C., 5 de junio de 2019