“Fueron días de profundos análisis y debate. El Congreso contó con la presencia de muchos jóvenes, varios de ellos en su primera experiencia y con muchas expectativas.
Se presentaron varios informes que fueron aprobados todos por unanimidad. Finalmente se nombró la nueva junta directiva central que fue modificada en casi su totalidad”, explicó a La Rel, Julio Flores, secretario general saliente.
Entre los cambios destaca la decisión del histórico dirigente sindical Carlos H. Reyes de no aceptar un nuevo período como presidente del Stibys. En su lugar asumió el compañero Inocencio Cruz.
Carlos H Reyes aceptó desempeñar la tarea de asesor sindical y continuar integrando las comisiones que están negociando nuevos convenios colectivos con Cervecería Hondureña (AB InBev) y Embotelladora La Reyna (CBC | PepsiCo).
Fernando Espinales fue confirmado como vicepresidente y Vidal Benítez asumió como nuevo secretario general.
“Lo que más les preocupa, tanto a los delegados como a los afiliados en general, es el rumbo que tomarán las negociaciones con estas transnacionales. Ya son más de mil las plazas permanentes que se han tercerizado aprovechando la pandemia”, dijo Flores.
“Vienen con todo y pretenden hacernos retroceder décadas en cuanto a derechos y conquistas. La nueva junta directiva central tiene la importante tarea de limar asperezas, generar unidad y mantener firmeza ante la patronal”, agregó el ex directivo.
El todavía integrante de la comisión negociadora sindical ante Cervecería Hondureña recordó la importancia del cambio generacional para un sindicato, al tiempo que subrayó la necesidad de mantener aquella trayectoria y el espíritu que ha caracterizado los 67 años de vida de este sindicato.
Finalmente agradeció la Rel UITA y los sindicatos del sector Bebida afiliados a la UITA por el apoyo solidario brindado durante todos estos años.