“Han sido siete años de lucha constante y nos complace compartir esta alegría con aquellas organizaciones, como Festras y la Rel UITA, que siempre nos han asesorado y apoyado”, dijo a La Rel, Luis Tomás, secretario general del Sitrafritolay.
“Guatemala es un país donde es muy difícil conformar sindicatos y ser sindicalista. No hay dudas de que estos siete años de vida son también el resultado de esta solidaridad”, agregó.
Pese a las dificultades, en 2018 el sindicato logró firmar su primer convenio colectivo.
“Fue un momento muy importante. Además de garantizar varios derechos y obtener aumentos salariales, logramos asegurar la estabilidad laboral.
Eso tampoco fue fácil. Tuvimos que luchar y movilizarnos en varias ocasiones para que la empresa cumpliera lo que había firmado”, recordó Tomás.
En diciembre del año pasado, después de dos meses de negociación, Sitrafritolay y Grupo Frito Lay (PepsiCo) firmaron un nuevo convenio, que tendrá vigencia hasta agosto de 2024.
“Pudimos cerrar la negociación por la vía directa. Logramos mejoras en varios aspectos, tanto en las condiciones laborales como en lo económico.
Sitrafritolay obtuvo también que no se aumentara el ritmo de trabajo en las líneas de producción, contrarrestando así los planes de la empresa y previniendo las afectaciones que estos cambios generarían en la salud de trabajadores y trabajadoras
Finalmente, Luis Tomás recordó que todavía hay afiliados que fueron despedidos en los años pasados, que siguen peleando su reinstalación en los juzgados.
“En algunos casos logramos que se reinstalaran en su puesto de trabajo. También seguimos apoyando a los demás compañeros.
Esperamos que esta vez la empresa cumpla lo firmado. Sabemos que no estamos solos y que podemos contar con el apoyo de nuestras organizaciones aliadas”, concluyó.