
“Cuando conformamos el sindicato, en 2018, sufrimos una serie de ataques, entre ellos el despido de algunos compañeros solo por haberse afiliado”, recuerda Emmy.
“Luego de dos años de lucha ̶̶ continuó ̶ logramos reincorporar a esos compañeros y compañeras, sentando un importante precedente no solo para la estabilidad laboral y la equiparación salarial, sino también porque la justicia laboral sancionó con una fuerte multa a la municipalidad”.
La dirigente, que es también una activa militante del Clamu G, señaló la importancia del respaldo y asesoramiento recibido tanto de la Rel UITA como de la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares (Festras) y del Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central (Stecsa).
“Fue gracias al acompañamiento de la Regional y también de nuestra Federación y del sindicato hermano Stecsa que logramos alcanzar esta victoria sindical que garantiza el derecho a la libre asociación y también los puestos de trabajo más allá de quién sea elegido como alcalde”, subraya.
Emmy destaca que con la reinstalación de los trabajadores y las trabajadoras despedidos el Sindicato contribuyó al bienestar de todas esas familias.
“No representamos solo a un compañero o compañera. Cada uno de ellos representa una familia y con la situación que vivimos aquí en Guatemala, sobre todo durante 2020, la reinstalación fue un gran logro”.
Impulsado por esta victoria, a fines del año pasado el Sindicato inició una campaña de afiliación que viene teniendo gran éxito.
“Hemos sumado a 25 nuevos afiliados y vamos por más. También queremos sumar a más compañeros y compañeras al Clamu G”, se entusiasma.
Para Emmy el Sindicato es un espacio donde los trabajadores y las trabajadoras han encontrado apoyo y la oportunidad de mejorar sus condiciones laborales, además de dar a sus familias una vida digna.
“El próximo desafío que tenemos es comenzar a gestionar un pliego de reclamos para dar inicio a la negociación colectiva”, concluyó.