Ambos organismos buscan coordinar esfuerzos en el desarrollo y coordinación de actividades relacionadas con la defensa y atención a víctimas de violaciones a las garantías, así como para atender la agenda de trabajo relacionada con los derechos de las personas migrantes.
De igual manera, colaborarán en la erradicación de la violencia de género, la protección a los defensores civiles de derechos humanos y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En la firma de esta carta de entendimiento, Piedra Ibarra señaló el reto desafiante que representa la labor en favor de las víctimas, para que hagan posible su anhelo de justicia y equidad, y aseguró que este instrumento será de gran utilidad para estrechar aún más los lazos entre ambas instituciones.
Celebró que este convenio se dé como parte de un esfuerzo de colaboración que abone en la ejecución de acciones a favor de los derechos humanos, tanto de nuestros connacionales que puedan encontrarse en situación vulnerabilidad, como de todas aquellas personas que transiten por México y Guatemala, situando a las víctimas de violaciones en el centro de sus actividades.
La presidenta de la CNDH también reconoció el interés y la disposición del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala para materializar este convenio que, seguramente, “será el principio de diversos esfuerzos conjuntos de cooperación entre nuestras instituciones, para fortalecer la protección y defensa de los derechos humanos en nuestros países”.