Costa Rica | SINDICATOS | CENTRAL

Con Lenin Hernández

Un nuevo espacio de incidencia política y lucha sindical

El 11 de noviembre tomará vida y forma en Costa Rica una nueva organización que aglutinará a sindicatos de diferentes sectores: la Unidad en la Acción Sindical (UAS).

Giorgio Trucchi

24 | 10 | 2023


Lenin Hernández | Foto: Giorgio Trucchi

La UAS ya existe como espacio informal y ahora llega a dar el paso de constituirse oficialmente y formalmente ante las autoridades correspondientes.

“Esta decisión obedece a que, en nuestro país, las políticas económicas y sociales de los últimos cuarenta años han generado un gran retroceso y un aumento de la desigualdad social”, dijo a La Rel Lenin Hernández, secretario general de nuestra organización hermana el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae).

“Asimismo, se ha dado un fuerte retroceso de nuestros derechos laborales, tanto en el sector público como en el privado”,

En virtud de que las centrales y confederaciones actualmente existentes en Costa Rica han dejado de lado la incidencia política y la lucha, es que “hemos sentido la necesidad de tener una nueva organización sindical que represente nuestros intereses”, agregó Hernández.

Hasta el momento son una veintena las organizaciones sindicales del sector público y privado que han decidido asumir el desafío de integrarse a este nuevo espacio de reivindicación y lucha.

“Hay organizaciones sindicales muy estratégicas que recogen las demandas de las trabajadoras y trabajadores de la agroindustria, hotelería, energía, salud, municipalidades, sector bancario y seguridad ciudadana, entre otros”, explicó el secretario general del Sinae.

Derechos laborales, incidencia política

Algunas de ellas, como la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria, Gastronomía, Hotelería y Afines (Fentragh), tienen una relación de larga data con la Rel UITA.

Entre los principales objetivos está la promoción y defensa de los derechos laborales, así como tener la incidencia política necesaria para defender el estado social.

Actualmente, en Costa Rica, una de cada cuatro personas (24,9 por ciento/1,4 millones) se ubica bajo la línea de pobreza. Ese porcentaje sube hasta el 30 por ciento en la zona rural. Mientras tanto, la pobreza extrema creció del 6 al 8 por ciento y escala hasta el 10,1 por ciento en el campo(1) (IICE).

La tasa oficial de desempleo es del 8,8 por ciento. Sin embargo, la realidad es otra, con un aumento significativo de la informalidad y de hombres y mujeres que ya ni siquiera buscan trabajo.

“Los números son desalentadores y estos números tienen rostros humanos. Lo peor de todo es que en la Asamblea Legislativa se pretende aprobar leyes extremadamente regresivas, como por ejemplo la que implementa la jornada laboral de 12 horas, con un acumulado de 48 horas semanales”, advirtió Hernández.

“La UAS surge con el objetivo de denunciar estas situaciones y luchar para revertir este andamiaje, que se ha venido imponiendo durante los últimos gobiernos. Esto va tomando forma y fuerza. Vamos por buen camino y contamos con la Rel UITA para dar la lucha”, concluyó el dirigente obrero.


1 Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR).