Con Jonathan Blanco y Omar Rodríguez
El 11 de noviembre se constituirá en Costa Rica una nueva organización, la Unidad en Acción Sindical (UAS), juntando a sindicatos de varios sectores, entre ellos la Unión de Empleados del Banco de Costa Rica (Unebanco).
Giorgio Trucchi
07 | 11 | 2023
Jonathan Blanco (sec. gen. Unebanco) y Omar Rodríguez (secr. gen. adjunto Unebanco) | Fotos: Giorgio Trucchi
Unebanco es el único sindicato del Banco de Costa Rica (BCR) y aglutina a unos 2.700 afiliados, es decir entre el 65 y 68 por ciento del total de empleados del banco.
Recientemente ha firmado su quinta convención colectiva, que actualmente se encuentra en fase de homologación ante las autoridades del trabajo.
“Nuestro interés principal es buscar alianzas en diferentes sectores, en el marco de un proceso urgente de unidad sindical”, dijo a La Rel, Jonathan Blanco, secretario general de Unebanco.
“Comenzamos a conversar con varios dirigentes sindicales que sentíamos afines y llegamos a crear las condiciones necesarias para que se creara la UAS”, agregó.
Este esfuerzo se da en un momento muy delicado para Costa Rica, donde aumenta la pobreza y el desempleo, se agudizan los intentos para vender y privatizar instituciones públicas y se observa un proceso acelerado de retroceso de los derechos laborales.
Una coyuntura económica, política y social para la cual resulta cada vez más necesario un proceso de unión.
“La idea, entonces, es ir definiendo una línea de defensa común que englobe la defensa del estado social de derecho, articulando acciones e incidiendo en conjunto”, explicó Blanco.
Los puntos más importantes a abordar después de su constitución están incluidos en una agenda país, que las organizaciones integrantes de la UAS están terminando de elaborar.
“Hay varios puntos, como por ejemplo la defensa del sistema salud, de la institucionalidad pública, el tema energético, la seguridad nacional y la defensa del salario y de los derechos laborales y sindicales, especialmente en el sector privado”, manifestó el secretario general de Unebanco.
Para Omar Rodríguez, secretario adjunto de Unebanco, la UAS reúne organizaciones que comparten la misma idea de hacer sindicalismo.
“La forma tradicional de hacer sindicalismo ha llevado a las centrales existentes a tener un esquema ya muy definido y desgastado. De esa manera han venido perdiendo la capacidad de incidencia política y social.
Con este proyecto —concluyó Rodríguez— queremos presentar una propuesta diferente, capaz de incidir y generar procesos para resolver, de manera equilibrada, la situación que vive Costa Rica”.
Frank Ulloa (Rel UITA), Jonathan Blanco, y Omar Rodríguez | Foto: Giorgio Trucchi