Costa Rica | SINDICATOS | AGROTÓXICOS

El espejismo de una Costa Rica verde y cuidadosa del medio ambiente

Después de dos días de intenso trabajo, debate, intercambio de informaciones, experiencias y coordinación de planes de trabajo y actividades a desarrollar, concluyó exitosamente el seminario sobre “La plaga de los agrotóxicos. Salud, condiciones de trabajo y medio ambiente”.

Giorgio Trucchi

14 | 10 | 2022


Foto: Giorgio Trucchi

Durante la actividad organizada por la Fentragh y la Rel UITA, con el apoyo determinante de FES, SINAE y ANDE, delegados y delegadas de diferentes sindicatos de la agroindustria (Sinatraa, Sitrapa, Sintrapybcr) expusieron la grave situación que se vive en las plantaciones de piña, banano y palma, propiedad de transnacionales como son Chiquita, Dole/Standard Fruit, Del Monte y Grupo Numar.

La actividad contó también con la participación del doctor Clemens Ruepert del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (IRET-UNA), quien presentó un estudio sobre el impacto de los agrotóxicos usados en las plantaciones de piña sobre los mantos acuíferos.

Los aportes precisos de Gerardo Castillo y Frank Ulloa, asesores de la Rel UITA, así como la presentación de videos sobre las verdades ocultas de la agroindustria en Costa Rica y la exposición de Maikol Hernández ampliando el abordaje de la problemática al plano internacional, complementaron el nutrido programa.

La última jornada fue dedicada a la tarea en grupos para la elaboración de un plan de trabajo conjunto y la planificación de actividades por región para el próximo año, a través de la constitución de una Comisión Sindical de Salud Laboral (COSSALA).

“Ha sido un seminario muy productivo. Darme cuenta que las mismas problemáticas las vivimos a nivel nacional y en varios rubros de la agroindustria me ayudó a comprender la importancia de intercambiar experiencias y coordinar luchas”, dijo Heysel Gaitán del Sintrapybcr.

“Me llevo grandes lecciones, grandes aprendizajes y, sobre todo, me siento más que satisfecha sabiendo que no estamos solas, que contamos con el apoyo y el acompañamiento de la Rel UITA y la Fentragh. Esto me va a servir para seguirme formando como dirigente sindical”, agregó.

Una de las primeras acciones a desarrollar será la presentación de una denuncia ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por las graves violaciones en cuanto a derechos laborales, sindicales y protección ambiental.

Fotos: Giorgio Trucchi