Colombia | SINDICATOS | BANANO

Con Guillermo Rivera

Un acuerdo amparado
en el diálogo social

Sintrainagro y Augura firman nueva convención colectiva para el sector bananero

Amalia Antúnez

28 | 07 | 2023


Guillermo Rivera | Foto: Gerardo Iglesias

“La organización sindical en las últimas décadas ha logrado mantener una buena relación con los empresarios en la región de Urabá y una intensa labor sociopolítica en todas las fincas”, dijo a La Rel Guillermo Rivera, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Agroindustria (Sintrainagro).

El dirigente explicó que, en la negociación, “se lograron incrementar las primas sociales extra salariales y los fondos de vivienda y educación. Para los salarios se acordó un aumento de 14 por ciento para el primer año y el mismo porcentaje será aplicado a las partidas sociales antes señaladas”.

Para el segundo año se negoció un incremento según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), más un aumento real de cerca del 2 por ciento.

La convención tendrá vigencia de cuatro años, pero se acordó con Augura hacer una revisión de la situación socio-económica ya a partir del año dos.

Lo importante fue que los trabajadores y trabajadoras cuentan con una convención que les garantiza derechos y beneficios, además de la estabilidad laboral que brindan los contratos indefinidos”, indicó.

Rivera destacó la importancia de haber llegado a un acuerdo en la etapa de trato directo, y reflexionó sobre la importancia del vínculo existente entre el sindicato y el gremio bananero en la construcción de un diálogo social amplio, necesario y eficaz.

“Nunca debemos perder de vista que lo principal es asegurar a los trabajadores y trabajadoras condiciones laborales y salariales dignas”, dijo el presidente de Sintrainagro.

“Lo remarco porque el caso de Colombia es único en la región. Formamos parte de instancias regionales e internacionales que involucran y sabemos muy bien que, en otros países como Ecuador o Costa Rica, las condiciones laborales en las plantaciones de banano no son las mejores”, agregó.

Rel UITA siempre solidaria

El dirigente recordó la importancia para Sintrainagro de estar afiliado a la UITA.

“Para nosotros es muy importante a la hora de negociar saber que contamos con el respaldo de la UITA. Los empresarios son conscientes del trabajo que hemos venido realizando desde hace décadas con la Regional cuando Urabá era la región más violenta del mundo y el respaldo continúo de la Internacional hasta nuestros días”.

“Hemos invitado al compañero Gerardo Iglesias —continuó— a un gran evento que se realizará en Urabá en los primeros días de agosto para socializar el acuerdo, en el que participarán trabajadores, empresarios y autoridades del gobierno”.

Rivera finalizó diciendo que: “la presencia de Gerardo será muy importante para que las nuevas generaciones de trabajadores bananeros sepan que la Rel UITA estuvo, siempre está y seguirá estando junto a Sintrainagro”.