Colombia | ACUERDOS | BANANO

Nuevos desafíos

Promisoria reunión con Banacol

Con la compañía construimos un diálogo franco, eficaz y diferenciado que no es común en la agroindustria global, donde el autoritarismo extremo y un absoluto antisindicalismo son características fundamentales y fundantes.

Gerardo Iglesias

19 | 12 | 2022


Víctor Manuel Henríquez Restrepo y Gerardo Iglesias | Foto: Guillermo Rivera

Tanto desde Sintrainagro como desde Banacol se entendió que únicamente la sinergia podría hacerle frente a la amenaza del hongo Fusarium Raza 4 que había causado estragos en otras latitudes.

También en función de esa lógica de cooperación, se instrumentaron medidas conjuntas para contener la pandemia del Covid 19 y proteger a los trabajadores y las trabajadoras.

En 2000 Banacol cumplió 40 años, concentrando 21,2 por ciento de las exportaciones de banano que tienen origen en la zona bananera de Urabá. Aproximadamente una de cada cinco cajas de bananos que se exportan desde la región es despachada por Banacol.

Un acuerdo para la incorporación de 400 mujeres en fincas de la compañía se firmó entre la Rel UITA, Sintrainagro y Banacol el 19 de noviembre de 2019. Desde ahora, 10,9 por ciento de la mano de obra de Banacol, integrada por 5.000 personas, es femenina.

A pesar de los contratiempos y atrasos surgidos con la pandemia, se incrementó el número de trabajadoras y se va por más.

El 7 de diciembre se realizó una reunión de evaluación en la que participaron Víctor Manuel Henríquez Restrepo, presidente ejecutivo de Banacol, Guillermo Rivera y Daniel Guerra Oviedo, respectivamente presidente y tesorero de Sintrainagro y quien suscribe.

No podemos adelantar detalles, pero decidimos que vamos por más.

Como dice Rubén Blades: manténganse en sintonía.

Fotos: Guillermo Rivera y Gerardo Iglesias