Con Fabio Arias Giraldo
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia, Fabio Arias Giraldo, se hizo un espacio durante la concentración convocada para hoy 8 de febrero frente a la Fiscalía General de la Nación y dialogó con La Rel para analizar los motivos de la movilización que junto a otras centrales obreras del país están llevando a cabo.
Amalia Antúnez
8 | 2 | 2024
Luis Alejandro Pedraza y Fabio Arias | Foto: Alexandra Muñoz
“Nosotros ya veníamos realizando gestiones para manifestarnos en contra del fiscal general Francisco Barbosa y en ese interín el gobierno convocó a la ciudadanía en general a movilizarse en defensa de las instituciones y de la democracia”, dijo.
Según explicó, Barbosa se ha convertido en el jefe de la oposición el gobierno de Gustavo Petro.
“La motivación central de las movilizaciones que se están dando en todo el territorio nacional es que no aceptamos que la Fiscalía, una institución del Estado que debe perseguir el delito y luchar contra la impunidad, esté liderando la oposición política porque esto termina afectando la separación de poderes, pilar del Estado Social de Derecho”, subrayó.
El presidente de la CUT indicó que, si bien el actual fiscal general deja el cargo el próximo lunes, pretende que su sucesora sea la vicefiscal Martha Mancera, denunciada por casos de corrupción y vínculos con el narcotráfico.
“No podemos permitir que una persona con los antecedentes que tiene Mancera quede a cargo de una institución como la Fiscalía porque eso sería poner al zorro a cuidar del gallinero”, dijo.
Con relación al reciente allanamiento de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) por parte de la Fiscalía, uno de los tantos hechos que motivaron las movilizaciones de hoy, Arias señaló que no ha sido el único atropello de ese tipo.
“El ataque a los sindicatos, la práctica de allanamientos a las sedes sindicales sucede a menudo”, aunque las razones sean otras.
A Fecode se la acusa, sin pruebas, de haber excedido los topes de contribuciones a la campaña de Petro.
“Lo que buscan con estas acusaciones y con el allanamiento a la sede de la Federación es ejemplarizar para que otras organizaciones sindicales en un futuro no aporten a campañas de gobiernos que estén comprometidos con el cambio social, como lo es el de Petro”, manifestó Arias.
“Los cambios que impulsa el gobierno le duelen a la oligarquía y los poderes de extrema derecha establecidos en Colombia”, concluyó el dirigente.
Foto: Alexandra Muñoz