El dirigente señaló que esta semana el gerente general de la compañía se comunicó con el Sindicato para anunciar que entre las políticas de Fonterra de aquí a 2030 figura deshacerse de los activos de Soprole.
“No es la primera vez que pasamos por una situación similar, ya que anteriormente Soprole conoció un proceso de venta, pero se puede resumir con una expresión que usamos acá en Chile: estamos tranquilos-nerviosos”, dijo Luis.
Sin embargo, siempre queda la preocupación sobre cuál será el próximo controlador de la empresa y cómo se comportará con su política laboral. Según enfatizó Luis, no hay noticias de quién pueda ser el comprador.
“Esto es muy reciente, pero estamos preparados. Tendremos una serie de reuniones con la empresa para ir actualizando la situación y también con los compañeros de los demás sindicatos que hay la compañía”.
La operación de venta abarca las plantas de Santiago y del sur del país, en Osorno y Los Lagos, de Soprole y Prolesur, además de los centros de distribución representados en Comercial Santa Elena.
“El jueves de la semana que viene (30) vamos a mantener una reunión vía zoom con los compañeros de Osorno y Los Lagos para conocer qué información recibieron de parte de la gerencia”, dijo el dirigente.
El Sindicato pidió expresamente a la empresa que los mandos medios informen con transparencia sobre la situación.
La Rel UITA aboga por que la compañía mantenga un diálogo permanente con sus sindicatos para que la operación de venta impacte lo menos posible en los trabajadores y trabajadoras.
La Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) aseguró a su vez que se mantendrá alerta para resguardar los acuerdos firmados con las empresas asociadas a Soprole Inversiones S.A.
También ella se muestra preocupada ante la incertidumbre sobre el nuevo controlador de la empresa chilena.