Con Luis González
El 17 de julio, el Sindicato Nacional de Trabajadores N°2 Soprole presentó su proyecto de contrato colectivo, dando así inició a una negociación que ha llevado las partes al borde de la huelga.
Giorgio Trucchi
07 | 09 | 2023
Luis González | Foto: Sindicato N°2 Soprole
Luis González, presidente del sindicato, explicó a La Rel que el tema salarial es donde existen mayores diferencias entre los trabajadores y Soprole (Grupo Gloria).
“Tenemos casi dos meses negociando y la distancia entre nuestra propuesta y la de la empresa todavía es muy amplia. Hoy cierra la etapa de mediación obligatoria y, si no hay acuerdo, vamos a la huelga indefinida”.
El contrato colectivo venció el 31 de agosto. Pocos días antes, Soprole, adquirida en marzo de este año por el peruano Grupo Gloria, presentó su última oferta.
De acuerdo con la legislación laboral chilena, los trabajadores tuvieron que reunirse para votar a favor de la oferta avanzada por la empresa o de la huelga.
“Lo que ofreció la empresa no llenaba mínimamente nuestras expectativas y la inmensa mayoría de compañeros votaron por la huelga: 507 fueron los votos a favor y sólo 10 en contra”, dijo González.
Después de que la asamblea tomó su decisión, del 4 al 8 de septiembre se desarrolló la etapa de mediación obligatoria.
“Vamos a seguir negociando durante todo el día. Si no hay acuerdo, la mediadora ya anunció que la huelga indefinida arrancaría el 11 de septiembre, una fecha que además es muy simbólica para Chile”, concluyó el dirigente sindical.
En caso de que se llegara a la declaración de huelga, la asamblea del Sindicato N°2, que reúne a unos 567 trabajadores y trabajadoras, tendrá que ratificar esta medida.
González agradeció a la Rel UITA por estar siempre acompañando la lucha del sindicato y solicitando mantenerse atenta al desarrollo de la situación.
Foto: Sindicato N°2 Soprole