El Ministerio de Trabajo rescató solo en agosto a más de 500 trabajadores en situación análoga a la esclavitud.
Amalia Antúnez
07 | 09 | 2023
Imagen: Allan McDonald | Rel UITA
Entre enero y junio de 2023 el ente estatal había realizado más de 1.400 rescates según datos del propio Ministerio.
A principios de septiembre se anunció que se efectuaron inspecciones en 22 estados y el Distrito Federal. La acción fue la más grande jamás realizada para investigar este tipo de violación.
La tercera fase de la Operación Rescate, a lo largo del mes de agosto, sacó a 532 personas de situaciones laborales análogas a la esclavitud. Los datos fueron divulgados este martes 5 en rueda de prensa, por el Ministerio de Trabajo de Brasil.
La cifra equivale a una quinta parte del total de rescates registrados en 2022. El año pasado, según la cartera 2.575 trabajadores fueron rescatados de estas condiciones.
El Código Penal define el trabajo análogo a la esclavitud como el acto de someter a una persona a “trabajos forzosos o jornadas extenuantes, ya sea sometiéndola a condiciones de trabajo degradantes o restringiendo, por cualquier medio, su locomoción debido a una deuda contraída con el empleador o su representante”.
Ante la prensa, el ministro de Trabajo, Luiz Marinho, afirmó que el gobierno mantiene la voluntad de “poner a cero esas cifras” y que se intenta realizar operaciones para combatir el trabajo análogo a la esclavitud.
“Estamos imbuidos de un gran esfuerzo en las operaciones para combatir el trabajo análogo a la esclavitud y el trabajo infantil […] No es posible seguir teniendo instituciones, empresas y personas que pongan a seres humanos en trabajos análogos a la esclavitud”.
“Es una agresión contra los derechos humanos, es inaceptable. Tenemos que decir basta, no es posible”.
“Necesitamos poner estos números a cero y eso es lo que queremos”, añadió.
Según el Ministerio de Trabajo, cinco estados concentraron casi el 90 por ciento de los rescates realizados en agosto. Minas Gerais y Goiás encabezan la lista.
Según los datos, el mayor número de víctimas se encuentra en el campo. Las principales actividades que realizan los trabajadores vulnerados son el cultivo de café (98), el cultivo de ajo (97) y el cultivo de papa y cebolla (84).
El trabajo doméstico registró 10 rescates, incluido el de una mujer de 90 años, la víctima de mayor edad rescatada en Brasil.
Además de los adultos, la operación también rescató a 6 niños en condiciones similares a la esclavitud.