Brasil | FRIGORÍFICOS | SALUD

Acción sindical promueve protección a trabajadoras embarazadas

Un derecho adquirido eliminado por la reforma laboral

Este lunes 28 de marzo, organizaciones que representan a trabajadores y trabajadoras de la alimentación, entre ellas la Rel UITA, realizaron un acto donde se protocolizó una demanda civil colectiva para proteger a las trabajadoras embarazadas de la industria frigorífica.

Amalia Antúnez

29 | 03 | 2022


Foto: Gerardo Iglesias

La iniciativa surgió luego que el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Criciúma y Región (SINTIACR) recibiera diversas denuncias de trabajadoras de los frigoríficos de Santa Catarina.

Según esas denuncias, las empresas cárnicas están obligando a sus funcionarias a regresar a las líneas de producción a pesar del inminente riesgo de contraer Covid, además de los ya existentes en esa industria.

Frío intenso, humedad, ruido, movimientos repetitivos y aglomeración en los puestos de trabajo son solo algunos de los riesgos a los que se exponen a diario las embarazadas que laboran en los frigoríficos.

Célio Elias, dirigente del SINTIACR, el doctor Roberto Ruiz, especializado en medicina del trabajo, y la asesoría jurídica del sindicato presentaron una demanda ante la justicia laboral que apunta a evitar que las embarazadas trabajen en ambientes insalubres.

Este era un derecho adquirido por las trabajadoras que fue eliminado con la reforma laboral impulsada por Michel Temer en el año 2017.

Del acto participó la ex ministra de la Mujer Eleonora Menicucci, durante el gobierno de Dilma Rousseff, quien sostuvo que mantener a las trabajadoras que cursan un embarazo en las líneas de producción de los frigoríficos es un tipo de violencia laboral que no se debe permitir.

La secretaria de Salud Laboral de la CUT Madalena da Silva anunció que esa central obrera y sus confederaciones afiliadas ingresaron una acción de inconstitucionalidad (ADI) ante la Suprema Corte de Justicia con relación al trabajo insalubre para mujeres embarazadas.

Antecedente favorable

“Este tema ya fue abordado por la Suprema Corte, que declaró como inconstitucional cualquier legislación que ponga en riesgo la salud y la seguridad de las trabajadoras embarazadas”, destacó.

Este antecedente eleva las expectativas de que la demanda del SINTIACR sea tomada en cuenta.

La Rel UITA, a través de su secretario regional Gerardo Iglesias, brindó su total respaldo a esta acción de su organización afiliada.

“Celebramos esta iniciativa del SINTIACR al tiempo que condenamos una vez más la actitud de las empresas del sector, en su gran mayoría transnacionales, que anteponen sus ganancias a la salud de sus trabajadoras y trabajadores”, apuntó Iglesias.