Brasil | SINDICATOS | LACTALIS

Importante acto de protesta en São Paulo

Un antes y un después para las negociaciones en Lactalis

El pasado 13 de mayo una nutrida delegación de sindicatos de diversas partes de Brasil, la Rel UITA y representantes de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de Argentina (Atilra), se manifestaron frente a las oficinas de Lactalis en Sao Paulo.

Gerardo Iglesias

20 | 05 | 2022


Josimar Cecchin y Juan Rodriguez de Atilra | Foto: Gerardo Iglesias

Algunos, como es el caso de los compañeros del Sindicato de la Alimentación de Tapejara, viajaron casi mil kilómetros para manifestar su inconformidad ante las políticas de precarización salarial impuestas en Brasil por la transnacional francesa, número uno del mundo en el sector lácteo.

“El acto del 13 de mayo fue de extrema relevancia para los trabajadores y las trabajadoras de Lactalis, tanto a nivel nacional como internacional, demostró la fuerza de las organizaciones sindicales brasileñas, las federaciones y confederaciones y también los lazos solidarios con el movimiento obrero internacional”, resume Josimar Cecchin, presidente del STIA de Tapejara.

“La activa participación de la Rel UITA y de Atilra fue fundamental, no solo para los compañeros de Lactalis sino para todo el movimiento sindical de Brasil que a la larga se verá afectado por la conducta de empresas como la transnacional francesa”, subraya.

Para Arlindo Santino, dirigente del STIA Tapeja y uno de los que recorrió 980 kilómetros hasta Sao Paulo, posiblemente las negociaciones con la transnacional se den ahora de otra manera.

“Considero que Lactalis tendrá que tomar una postura diferente a la que ha mantenido, que en algunas unidades no es solo la falta de reajuste salarial, sino que hay casos de persecución sindical y de no reconocimiento de los representantes sindicales”, señala.

Otro dirigente de STIA, Ubirajara Macedo, piensa que luego de esta manifestación la empresa tendrá que abrir un espacio de negociación de buena fe con las representaciones sindicales.

“Es imposible que luego de esto no busquen un acercamiento con las dirigencias sindicales para llegar a un acuerdo”, dice.

Sobre la llegada de los compañeros de Atilra para respaldar las acciones contra Lactalis, todos coinciden en que esa acción solidaria internacionalizó la lucha y le dio otra impronta a la manifestación.