Con Josimar Cecchin
En el último Congreso de nuestra organización afiliada, la Confederación Democrática de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (CONTAC), el joven dirigente gaúcho Josimar Cecchin fue elegido como presidente para el próximo período. La Rel conversó con él sobre los proyectos y expectativas para el corto y mediano plazo de su gestión.
Amalia Antúnez
26 | 07 | 2023
Josimar Cecchin | Foto: CONTAC
“La idea principal de nuestro trabajo es acercar a los sindicatos y federaciones que nuclea nuestra Confederación para fortalecer acciones y luchas. En el corto plazo vamos a enfocarnos en la defensa de la NR36, porque sigue la idea, por parte del gobierno federal, de hacer una revisión de esta norma”, señaló Josimar.
Para el dirigente, cerrar filas en la defensa de esta norma que regula las condiciones de salud y seguridad en la industria frigorífica, es fundamental.
“Otro tema prioritario es gestionar la sustentabilidad financiera de las organizaciones sindicales que fueron duramente golpeadas por la Reforma Laboral de 2017, situación que se profundizó por la pandemia”, subrayó.
Josimar aseguró también que continuará la labor de CONTAC en la denuncia del uso abusivo de agrotóxicos en toda la cadena productiva de la alimentación.
“La contaminación de alimentos y trabajadores por el uso indiscriminado de pesticidas y la contaminación del agua que se deriva de esto, también estará en la agenda de la Confederación”, afirmó.
En el mediano plazo la nueva directiva de CONTAC apuesta a promover negociaciones colectivas nacionales por rama de actividad, especialmente con los grandes conglomerados transnacionales.
“Entre las primeras medidas está crear grupos de trabajo por sector, generando diagnósticos que permitan un mejor desempeño de los sindicatos en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y alcanzar mejores condiciones laborales y salariales”.
Con relación a la tarea coordinada con la otra gran Confederación que representa a trabajadores y trabajadoras de la Alimentación en Brasil, la CNTA, Josimar declaró que ya se viene haciendo un trabajo asociado, y que su gestión buscará aproximar aún más a ambas estructuras.
De esa forma se perseguirá el fortalecimiento de la lucha sindical, sobre todo con las grandes compañías transnacionales que operan en Brasil y en la región.
Con la Rel UITA, el nuevo presidente de CONTAC aspira estrechar parcerías sobre todo en lo que refiere a formación.
“Para nosotros es fundamental retomar los cursos de formación sindical y política. Contamos con la UITA también para difundir y presionar a grandes empresas que no respetan a sus trabajadores, y que muchas veces incluso pasan por encima de las leyes locales. Un caso emblemático es el del grupo francés Lactalis”, señaló Josimar.
Entre los desafíos, el novel presidente de CONTAC apuesta a una gestión de proximidad con las bases sindicales, como herramienta fundamental de la lucha del movimiento obrero.
“De nada sirve un discurso lindo de unidad si la cúpula dirigencial no está cerca de sus bases. La proximidad con la realidad y los problemas de nuestros afiliados es nuestro principal desafío y también nuestra mejor expectativa”, concluyó.