Brasil | SINDICATOS | FRIGORÍFICOS

Carta de la Rel UITA al presidente de la Cámara de diputados

En defensa de las pausas térmicas en el sector frigorífico

Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines.
Rel-UITA

Sr.Rodrigo Maia
Presidente de la Cámara de Diputados Federales
Brasilia – DF
Ref.: en defensa de las pausas térmicas en el sector frigorífico.
Señor diputado:
Recibimos con honda preocupación la propuesta de enmienda a la Medida Provisoria 927, que limita las pausas de 20 minutos cada 1h40min de trabajo solamente a los sectores en que se registren temperaturas inferiores a 4º C.

Si esa disposición se aprueba, solamente un 5 por ciento de los 500 mil empleados del sector frigorífico podrán gozar de esas pausas.La UITA jugó un papel decisivo y protagónico en la negociación y posterior aplicación de la NR 36 que, como usted sabe, reglamenta las condiciones de trabajo en las empresas de faena y procesamiento de carnes y sus derivados.

Una campaña mundial de nuestra Internacional respaldó la acción de nuestras afiliadas, la Confederación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación y Afines (CNTA Afins) y la Confederación Democrática Brasilera de Trabajadores de la Alimentación (CONTAC-CUT), que fueron arquitectas de la NR 36.

Contamos con el suficiente conocimiento como para aseverar que en caso que la enmienda sea aprobada en la sesión de vuestra Cámara de mañana martes 9, se generará en retroceso gravísimo en materia de prevención de las Lesiones por Esfuerzo Repetitivo (LER).

No solo eso: también se facilitará la propagación del Covid-19 entre los trabajadores y las trabajadoras de los frigoríficos, dado que los ambientes fríos, con escasa circulación de aire, provocan mayor desgaste físico y en consecuencia una baja de la inmunidad.

El relator del proyecto y responsable de la enmienda, el diputado federal Celso Maldaner (MDB-SC), dice que «la medida tiene como objetivo garantizar una mayor seguridad jurídica para el sector de faena, en respuesta a una solicitud de la propia industria «.

En este enunciado queda claro que no interesa en absoluto la opinión de las organizaciones sindicales que actúan en el sector. Bastó una solicitud de los industriales para que se preserven sus intereses económicos, por encima de la protección de la salud pública.

No olvidemos que el sector frigorífico constituye uno de los principales focos de contagio del Covid-19 en Brasil.

Grandes grupos empresariales nunca adoptaron medidas preventivas contra el nuevo coronavirus, como un distanciamiento adecuado entre trabajadores en las líneas de producción, en los comedores y en los vestuarios, solo en su afán de obtener mayores ganancias.

Han hecho así de los lugares de trabajo verdaderos centros de difusión de la pandemia, poniendo en peligro a sus funcionarios y a las comunidades en las que operan.

Por lo expuesto, reiteramos que una medida como la que se propone aprobar ahora, sin dudas agudizará el ya grave problema que padece esta industria.

Solicitamos a usted, como Presidente de la Cámara de Diputados, que haga valer su influencia para preservar la salud pública y las condiciones laborales de miles de trabajadores y trabajadoras.

De aprobarse la enmienda, la UITA junto a sus 425 organizaciones afiliadas en 127 países, está lista para realizar otra CAMPAÑA MUNDIAL dejando en claro a los consumidores cómo se procesan los productos cárnicos brasileros, con total desprecio por la salud de quienes sostienen a diario la industria frigorífica de ese país.

Aguardamos que impere la razón y no se agudice la situación de estrés y vulnerabilidad de hombres y mujeres que sustentan una industria que no deja de crecer.

Sin otro particular, lo saludo atentamente.

Gerardo Iglesias
Secretario Regional UITA

Montevideo, 8 de junio de 2020

 

C/c OMS, OIT, UITA (Ginebra), MJDH (Brasil), MPT, Contac, Cnta, Cadenas distribuidoras en Europa, Cámara de Diputados.