Brasil | SINDICATOS | FRIGORÍFICOS

Reunión CNTA, CONTAC y Rel UITA

En defensa de la NR36

Atentos a una posible nueva embestida por revisar y flexibilizar la Norma Reguladora 36 (NR36) que establece parámetros mínimos de salud y seguridad en la industria frigorífica, la CNTA, la CONTAC y la Rel UITA, que representan a trabajadores y trabajadoras del sector, analizan retomar la campaña en defensa de la norma.

Amalia Antúnez

16 | 08 | 2022


Imagen: Allan McDonald

Este lunes 15, representantes sindicales se reunieron en forma virtual con procuradores del Ministerio Público del Trabajo (MPT) para conocer en qué instancia legal está la revisión de la NR36.

Decidieron además retomar la campaña internacional iniciada en octubre de 2021, cuando el gobierno de Jair Bolsonaro comenzó a trabajar en la modificación de la NR36 respondiendo al fuerte lobby del sector.

“Retomar la campaña es muy importante para adelantarnos ante una nueva embestida del sector patronal”, señaló el doctor Roberto Ruiz, médico especialista en medicina laboral, asesor de la Rel UITA en el tema.

Una de las medidas más importantes para reducir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales contenidas en la norma, son las pausas de recuperación psicofisiológica de 60 minutos por día, divididas en seis pausas de diez minutos o tres pausas de 20 minutos.

Según los coordinadores del Proyecto Nacional de Adecuación de Frigoríficos del MPT, “la propuesta de las empresas del sector implicaría la supresión de las pausas, o sea, eliminar la medida más importante de protección para la salud en los frigoríficos brasileños”.

Ante ese escenario, sindicatos de trabajadores y trabajadoras de la industria accionaron al MPT, que presentó una acción civil pública contra la revisión de la NR36 que fue contemplada en febrero por un juez del Supremo Tribunal del Trabajo de la 10ª Región, quien dictaminó la suspensión de la revisión.

A pesar de você

Las grandes compañías frigoríficas, sin embargo, continúan sorteando la legislación laboral dispuesta en la NR36 imponiendo ritmos intensos y jornadas que exceden lo permitido.

“En empresas como JBS hay una clara intención de no respetar los estándares mínimos de salud y seguridad, hay plantas de esta empresa que están priorizando el lucro en detrimento de la salud de sus trabajadores y trabajadoras”, denuncian los dirigentes.

La Federación de Trabajadores de la Alimentación de Paraná (FTIA-PR), junto con las Federaciones de Mato Grosso do Sul, Rio Grande do Sul, sindicatos de la alimentación de Santa Catarina (Criciúma y San José) realizarán un acto en Curitiba el próximo martes 23.

“El objetivo de este acto es la defensa de la NR36 y también denunciar la mala conducta de JBS y sus áreas médicas que se preocupan solo por no parar la producción y no tienen en cuenta la seguridad de sus trabajadores y trabajadoras”, explicó Wagner do Nascimento, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación de Carambeí (SINTAC).