frigorífico de Brasil
Roberto Ruiz
20 | 09 | 2022
Foto: Gerardo Iglesias
Antônio Willame Moreira de Oliveira y João Carlos Domingos fueron a trabajar el sábado, y esa tarde todavía tenían una tarea por cumplir: limpiar la cloaca de la planta frigorífica ubicada en la zona rural de Leme en el estado de Sao Paulo.
Lo más probable es que tuvieran planes para esa noche: ¿una parrillada? ¿salir a pasear? ¿descansar? Cualquiera fuese el plan, una tragedia interrumpió definitivamente el futuro de estos trabajadores: un fatal accidente acabaría con sus vidas.
Un tercer trabajador también se desmayó y casi muere, pero fue rescatado a tiempo.
La tarea: limpiar una alcantarilla. Es universalmente conocido que en estos espacios se producen gases tóxicos, como el metano o el sulfuro de hidrógeno, por ejemplo, y está prohibido ingresar a estos lugares sin el equipo de protección personal (EPP) adecuado, que en este caso es una máscara de aire.
Según expresaron dirigentes sindicales, quedan varias interrogantes: “¿Qué concluirá la investigación del accidente? Nuevamente, ¿será culpa de las víctimas? ¿O dirán que esto fue una casualidad o un accidente que no se pudo haber previsto?
Y concluye: “queremos transmitir nuestro pesar a las familias, y decir que daremos todo el apoyo a nuestro alcance”
El hecho es que, si se siguieran las normas de salud y seguridad en el trabajo, accidentes fatales como este serían completamente prevenibles.
¡Seguiremos de cerca la investigación de este caso!