Costa Rica | SINDICATOS | OIT

«Vamos a elevar el tono de la denuncia internacional»

Rel-UITA y organizaciones sindicales nacionales condenan despidos ilegales y pasividad del Estado.

En conferencia de prensa, representantes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria, Gastronomía, Hotelería y Afines (FENTRAGH), la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), el Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE) y la Regional Latinoamericana de la UITA (Rel UITA), revelaron el contenido de la denuncia contra el Estado de Costa Rica presentada este 18 de marzo ante la OIT.

La queja se refiere a la violación de convenios internacionales relativos a la libertad sindical, derecho de sindicación y de negociación colectiva y protección de representantes de trabajadores y trabajadoras, de parte de las transnacionales Chiquita Brands y DOLE.

Asimismo, denuncian la indolencia del gobierno costarricense ante lo que está pasando.

«No podemos permitir que esto siga así. Por eso decidimos acudir a la vía internacional para poner en conocimiento del mundo la violación sistemática de nuestros derechos laborales y sindicales», dijo Maikol Hernández, secretario general de la FENTRAGH.

«Es muy triste, humillante y es una violacion flagrante de los derechos humanos que un trabajador o una trabajadora llegue a su centro de trabajo y encuentre el portón cerrado con un gran candado, o que le avisen por WhatsApp que está despedido», dijo Gerardo Iglesias, secretario regional de la UITA.

«El próximo mes, vamos a analizar esta situación en el marco de la reunión del Comité Mundial de la UITA en Ginebra. Vamos a tomar las acciones sindicales que sean necesarias para que sean respetados las leyes nacionales, los convenios internacionales de la OIT y el convenio marco que Chiquita tiene firmado con la UITA a nivel mundial», agregó Iglesias.


San José, 18 de marzo
Fotos Giorgio Trucchi