Honduras | SINDICATOS | BEBIDAS

El Stibys pide intervención urgente del Ministerio de Trabajo

Cervecería Hondureña persiste con sus atropellos

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares de Honduras (Stibys) reclamó al Ministerio de Trabajo que intervenga para frenar los continuos atropellos de Cervecería Hondureña, propiedad de AB Inbev, contra los derechos de los asalariados.
Foto: Stibys

En una carta dirigida al viceministro de Trabajo, Olvin Villalobos, el gremio exige el pago de los salarios a los más de 200 trabajadores mayores de 60 años o con enfermedades preexistentes que no pueden laborar debido a la pandemia de covid-19.

“Desde marzo, a la mayoría no les paga, los tiene en hambre y quiere obligarlos a renunciar”, dicen en su mensaje.

También denuncia que la empresa ha remplazado a 800 trabajadores permanentes con otros tantos tercerizados suministrados por compañías “que no son más que traficantes de fuerza de trabajo que crea la misma cervecería para violar el contrato colectivo y precarizar el empleo”.

Cervecería Hondureña “se ha dado a la tarea, en los últimos años, de conceder a supermercados y depósitos enormes descuentos y regalías para que estos les quiten a los camiones de ruta de la misma empresa los clientes”, dice el texto.

“Con esos descuentos y regalías los supermercados venden más barata la cerveza y los refrescos que las rutas, perdiéndose de esa forma muchos puestos de trabajo”, señala.

La empresa viola también una cláusula del convenio colectivo que la obliga a respetar la carrera y el escalafón de sus empleados, al no suplir con trabajadores permanentes las plazas vacantes.

Para empeorar las cosas, la gerencia convocó para este jueves 8 a la directiva del Stibys para comunicarle sanciones a algunos de sus integrantes por las manifestaciones de protesta realizadas delante del local de la compañía.

Cerrados sus locales por la pandemia, el Ministerio de Trabajo ha permanecido hasta ahora ajeno a esta problemática.