“Nuestra federación, que representa a más de 100 mil trabajadores y trabajadoras de la alimentación, viene a sumarse al pedido del Ministerio Público Fiscal pidiendo la imputación de Adolfo Navajas Artaza, en el marco de los delitos de lesa humanidad, por la represión, detención y desaparición de trabajadores durante el periodo 1976-1983”, dijo Morcillo a la prensa.
“Nuestra presencia en el lugar tiene que ver con la búsqueda de la verdad y para exigir justicia por la detención y desaparición de compañeros, entre ellos el secretario general y tesorero del sindicato por ese entonces, como así también de delegados”.
“Coincidimos con el Ministerio Público Fiscal en que el golpe del 76 fue cívico-militar y, obviamente, detrás de esa participación civil hubo empresas y empresarios que dieron sustento al encarcelamiento y desaparición forzada de compañeros y compañeras”, concluyó.
Adolfo Navajas Artaza, hoy nonagenario, fue presidente del establecimiento yerbatero Las Marías. Fue gobernador interventor de Corrientes bajo anteriores dictaduras militares, entre 1969 y 1973.
Paso de los Libres, 23 de marzo del 2021.