Argentina | SALUD | AGROTÓXICOS

Intoxicación masiva por fumigaciones de agrotóxicos

Envenenados

Cientos de habitantes de la localidad de Presidente Roca, en la provincia de Chaco, fueron intoxicados por fumigaciones aéreas de agrotóxicos realizadas por una mega empresa violando todas las leyes locales.

Daniel Gatti


Imagen: Allan McDonald | Rel UITA

Entre los afectados hay niños de escuelas vecinas, que presentaron síntomas como dolor de cabeza, vómitos y diarrea severa, según dijo al diario Página 12 Alejandra Gómez, abogada de la Red de Salud Popular Ramón Carrillo. Los propios cultivos de la huerta escolar fueron dañados por los agrotóxicos.

Las fumigaciones se realizaron a fines del mes pasado durante tres días seguidos en campos de la estancia Don Panos.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente constató que se llevaron a cabo sin respetar los protocolos establecidos por la ley provincial, que obliga a la empresa que las efectúa a anunciar su realización, especificar la receta empleada, hacerlas a un mínimo de 1.500 metros de distancia de poblaciones, centros escolares y sanitarios, y a desistir si los vientos son fuertes. Nada de eso se cumplió.

“Esta denuncia es muy grave por la envergadura, pero no es un hecho aislado. Desde la Red venimos acompañando a vecinas y vecinos de Campo Medina y Campo Nuevo, quienes en 2010 realizaron una denuncia colectiva por las fumigaciones en el Establecimiento Don Panos, que derivó en una medida cautelar a favor de los habitantes”, dijo Gómez.

“Empresa modelo”

Pero ha habido luego otras fumigaciones ilegales en la misma área, varias de ellas este mismo año.

Los vecinos reclaman que sean lisa y llanamente prohibidas. Están a la espera de una resolución judicial.

Don Panos es un establecimiento algodonero perteneciente al megaempresario Eduardo Eurnekian. Tiene plantadas unas 2.500 hectáreas y proyecta extender los cultivos a otras 1.500.

Las autoridades nacionales y provinciales lo ven como un “emprendimiento modelo”, pero esa no es la opinión de muchos de los productores ni de las organizaciones sociales de la zona.

“Desde siempre advertimos que este emprendimiento monstruoso no le trae grandes beneficios a nuestra población y tiene un impacto visiblemente negativo sobre la producción del pequeño productor y la agricultura familiar”, dijo a Diario Chaco el candidato a diputado por la coalición Vamos con Vos Carlos Martínez.

“Las huertas comunitarias, los pequeños y medianos emprendimientos de agricultura familiar y hasta el agua que toma la gente están sufriendo la contaminación causada por las fumigaciones áreas ilegales llevadas adelante por Don Panos, esto ocasionó que se envenenaran parte importante de los cultivos”.

María García, integrante de la filial local de Barrios de Pie, contó que una huerta comunitaria que la asociación animaba para alimentar a comedores y merenderos de la zona debió cerrar.

“Estaba todo envenenado”, dijo, y remarcó que en la zona la bronca es generalizada. “Las fumigaciones produjeron un desastre a muchas plantaciones”.

La Secretaría de Ambiente señaló que los cultivos de al menos 35 productores del área fueron afectados.