Argentina | SINDICATOS | SOCIEDAD

El Comité Ejecutivo de la UITA respalda a ATILRA

El último plenario de la internacional, realizado los días 9 y 10 de mayo en Ginebra resolvió respaldar a la Asociación de Trabajadores Lecheros de la República Argentina (ATILRA) y a su secretario general, Héctor Ponce exigiendo el cese inmediato de las persecuciones de las que es víctima el dirigente y su familia.

 
RESOLUCIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE UITA SOBRE LA
SITUACIÓN DE ATILRA

Visto

Los informes del secretario general asistente de la UITA, del secretario regional para América Latina y de ATILRA acerca de las distintas maneras de persecución que sufren los sindicatos argentinos y específicamente ATILRA.

Considerando

Que estos hechos se manifiestan en forma de persecuciones judicializadas sin sustento fáctico ni jurídico y se materializan en modo institucional, así como sobre la persona del secretario general Héctor Luis Ponce y miembros de su familia.

Que con ello se altera también la libertad sindical, limitando y cercenando la negociación colectiva.

Que en ese marco el gobierno impone no sólo férreas pautas que limitan la negociación sino también el reemplazo de la participación empresaria con integrantes del propio Ejecutivo.

Que empresarios afines al gobierno piden en reuniones oficiales -en presencia de importantes funcionarios gubernamentales- la colaboración de otros sectores para eliminar a ATILRA.

Que el gobierno actúa de manera permanente para limitar las legítimas fuentes de recursos económicos de esta afiliada.

En virtud de todo ello, y a pedido de la Regional Latinoamericana, el Comité Ejecutivo de UITA resuelve:

  1. Aprobar los informes a los que se alude en este documento, brindados en el ámbito de la reunión del día 9 de mayo.
  2. Considerar que los hechos denunciados en los mencionados informes configuran graves violaciones a la libertad sindical e individual de los dirigentes perseguidos y sus familias.
  3. Reclamar, de manera formal y por escrito, al gobierno de la nación argentina, el cese de actitudes persecutorias y violatorias de la libertad sindical e individual de Héctor Luis Ponce y su familia.