América Latina | MUJER | 8M
Marzo, mujeres en movimiento
Se acerca un nuevo 8 de marzo y desde el Clamu queremos agradecer a todas las compañeras y compañeros que se sumaron a la causa estos últimos dos años tan duros como desafiantes.
Amalia Antúnez
04 | 03 | 2022
Foto: Gerardo Iglesias (archivo)
Queremos también invitarles a que nos acompañen un ciclo más este 2022, que promete nuevos encuentros y nuevos retos que nos permitan crecer en conocimiento y como personas.
Repasar el comienzo del camino nos remite a las nuevas formas que tuvimos que aprender para seguir trabajando y seguir juntos a pesar de una distancia impuesta a fuerza de pandemia.
Al principio fue raro, pero nos adaptamos y pudimos extraer lo positivo en medio de una situación que puso al mundo patas arriba.
Los encuentros virtuales permitieron que más personas se sumaran y pudiéramos compartir conocimiento y experiencias a través de las pantallas.
Desde Guatemala, Argentina, Colombia, Costa Rica, Brasil, Perú, Nicaragua, Honduras y Uruguay llegaron mujeres y hombres, sindicalistas en su mayoría, que creen que la equidad es la base para una sociedad más justa y libre de desigualdades.
Comenzamos con una reunión preparatoria para trazar líneas de trabajo allá en los inicios de 2020 y fuimos sorprendidos por la avidez que nuestras compañeras tenían en capacitarse y de poner en la agenda sindical temas como cuotas de género, participación efectiva en directivas sindicales, discriminación, violencia y también en incorporar al colectivo género diverso.
Aunque no es un tópico reciente, pues la Rel UITA ha sido pionera en tratar temas de género e inclusión de la comunidad LGBTI, fue recién en los últimos dos años que el Clamu reunió un colectivo de trabajo que ha dado forma y realidad a la lucha por la igualdad y el respeto de los derechos de trabajadores y trabajadoras.
Como en todo grupo, algunos se fueron quedando por el camino y otros nuevos se fueron sumando, pero en la base están aquellas y aquellos que ven en la educación y la lucha social la única forma de lograr verdaderos cambios.
Para este 2022 retomamos Marzo Mujeres en Movimiento, esta vez con una agenda enfocada en el Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo.
Adoptado en junio de 2019 por la Conferencia Internacional del Trabajo, ese texto incluye, por primera vez, a la violencia doméstica como un elemento que afecta el empleo, así como a la salud y seguridad de los trabajadores y las trabajadoras.
En el marco del Marzo Mujeres en Movimiento, Clamu convocará a un curso de formación de multiplicadores y multiplicadoras que busca contribuir con las organizaciones afiliadas para el conocimiento y actuación sindical en lo que refiere al Convenio 190.
Contamos que nos acompañen un año más a seguir por este camino, persiguiendo la utopía, que como decía Galeano para eso sirve, para caminar.