Castigado hasta con la pena de muerte
En la segunda Conferencia de Trabajadores y Trabajadoras LGBTI que tuvo lugar este fin de semana en Ginebra en el marco del 28 Congreso de la UITA se destacó la involución que se registra en numerosos países y regiones con relación a la situación de la comunidad gay.
Rel UITA
15 | 06 | 2023
Foto: Gerardo Iglesias
África es una de esas regiones. En 30 naciones de ese continente las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo están simplemente prohibidas, pero hay algunas en las que las cosas son aún peores.
Es el caso de Uganda, donde desde marzo aquellos ciudadanos que se identifiquen como homosexuales pueden ser condenados a cadena perpetua e incluso a la pena de muerte si son acusados de delitos como abuso sexual o contaminar a alguien con una enfermedad incurable.
La ley prevé también castigos penales a quienes apoyen o financien actividades de organizaciones LGBTI o publiquen y difundan sus materiales, incluidos medios de comunicación y periodistas.
«Vamos a aplicar la ley para asegurarnos de que los homosexuales no tienen espacio en Uganda», dijo uno de los legisladores que promovió la norma, Musa Ecweru.
Lo especialmente terrible es que el proyecto de ley tuvo un amplísimo respaldo en el parlamento y una promoción incesante en los medios de comunicación.
Miembros de la comunidad gay ugandesa dijeron ser objeto de chantaje por parte de la policía para no ser denunciados. El miedo es tal, dijo uno de ellos, que algunas familias denuncian a sus propios hijos. “No nos quedan espacios, nos están obligando a volver al armario”, afirmó.